Si me duelen las encías es porque tengo un problema dental, normalmente transitorio, pero, ¿cuál es su origen? Hoy vamos a intentar responderte en nuestro último post a esta pregunta que suelen hacernos en consulta e intentar al menos, poder aliviarte con algunas recomendaciones dentales.
Me duelen las encías: causas y recomendaciones
Algunos de los motivos por los que te duelen las encías pueden ser puntuales y pasajeros, como un cambio hormonal (gestación, adolescencia o menopausia), una endodoncia, el bruxismo o cuando erupcionan los cordales, las aftas o úlceras bucales.
- Con la salida de los dientes: las encías duelen cuando los primeros dientes empiezan a salir, están inflamadas y sensibles. Este es un proceso normal que terminará con la erupción de los dientes y que, gracias a los mordedores fríos, ayudarás a calmar el posible dolor de tu bebé.
- Tras una limpieza dental o un blanqueamiento: es normal que las encías, y también los dientes, puedan estar más sensibles tras una limpieza en profundidad o cuando nos sometemos a un blanqueamiento dental pero no te preocupes, se pasará en unos días.
- Después de una endodoncia: tras este proceso puede ocurrir que tu encía esté algo inflamada y dolorida durante los primeros días; en caso contrario, te recomendamos que acudas a tu dentista de confianza.
- Tras la colocación de implantes dentales: es habitual que el especialista recete antiinflamatorios y analgésicos los primeros días para mantener a raya las molestias, tras la colocación de un implante dental.
- La gingivitis y la periodontitis: son enfermedades que producen inflamación y dolor en las encías. Las causas principales de estas enfermedades son una pobre higiene oral, en ocasiones agravada por la persistencia de hábitos poco saludables como fumar, beber en exceso o morderse la uñas.
Cómo aliviarte si me duelen las encías
Si el dolor en las encías es pasajero podemos aliviarlo con enjuagues tibios de agua salada o con un antiséptico oral. También el frío aplicado, por fuera de las mejillas, puede ayudarte a bajar la inflamación y el dolor. Así, como el consumo de alimentos muy calientes, azucarados o picantes.
Si el dolor es fuerte, está acompañado de fiebre o persiste más allá de unos días, te recomendamos que acudas a tu odontólogo
Para prevenir el dolor es importante como siempre tener una buena higiene dental, una correcta alimentación, no fumar y acudir a las revisiones periódicas con tu dentista.
En la Clínica Dental los Valles, en Guadalajara cuidaremos de tus encías igual que del resto de tu boca. No dudes en llamarnos y pedir cita en tu primera consulta gratuita.
Imágenes: Pinterest