Hay mucho debate sobre a qué edad hay que llevar al niño al dentista por primera vez. Es normal debido a que la salud bucodental es un pilar fundamental en el bienestar de nuestros pequeños.
A menudo los padres se preguntan cuándo es el momento indicado y también cómo hacerlo para que esa primera visita no sea un trauma. Hoy te daremos las claves y resolveremos tus dudas para que tus hijos tengan una experiencia positiva.
¿A qué edad hay que llevar al niño al dentista por primera vez?
Muchos padres piensan que al ser dientes de leche no hay que darles mucha importancia ya que estos acaban cayendo. Pero la realidad es que el cambio de dientes se produce alrededor de los 6 años de edad y un diente dañado puede conllevar infecciones y molestias.
Por ello, los odontopediatras recomiendan que la primera visita sea a los 12 meses de edad. ¿Porqué? Por que siempre es mejor prevenir que curar. Una visita temprana al dentista ayuda a detectar posibles problemas de desarrollo dental, lesiones o traumatismos como un diente roto, caries de la primera infancia e incluso problemas de oclusión.
Por este motivo, acudir antes del primer año te permitirá poder solucionar un problema antes de que empeore o empezar a tomar medidas preventivas en cuando a hábitos alimentarios y de cepillado de los niños más pequeños.
¡Prepara a tu hijo para la primera visita!
👉 Habla positivamente sobre el dentista: Prepara a tu hijo para la visita explicándole lo que va a suceder. Usa siempre palabras positivas, enfócate en transmitirle la importancia de tener dientes sanos y evita las palabras “dolor” o “inyección”.
👉 Juega a ser dentista: Comparte juego con tu hijo donde tú seas el dentista y luego seas el paciente. Para ello utiliza cepillos de dientes para practicar lo que el dentista hará. Esto ayudará a que tu hijo se familiarice con el proceso de revisión bucodental y también le ayudará a reducir la ansiedad ante algo nuevo.
👉 Elige el momento del día adecuado: Programa la visita en un momento en que sepas que tu hijo estará más tranquilo y receptivo. Evita momentos de cansancio o hambre porque pueden afectar mucho a su experiencia.
👉 Lleva su juguete favorito: Permitir que tu hijo lleve su juguete o manta favorita puede proporcionarle un gran consuelo durante la visita.
👉 Refuerzo positivo: Después de la visita, habla con tu hijo sobre lo bien que ha ido y recompénsale con algún premio o elogios.
Consejos de nuestros dentistas
🔸 La primera visita al dentista es una etapa importante en la vida de tu hijo. Por eso es fundamental elegir a un buen dentista que tenga experiencia con niños y que además tenga el cuidado de crear una experiencia agradable.
🔸 La prevención es siempre la mejor estrategia cuando se trata de la salud dental tanto para niños como adultos. En Clínica Dental Los Valles podemos ayudarte con estas primeras visitas y recuerda que tu primera consulta es gratuita.