El absceso dental es una acumulación de pus localizada en un diente o entre el diente y la encía. Este problema es la causa más común de consultas de emergencia ya que suelen ser muy dolorosos aunque a veces cursan también sin dolor.
¿Es lo mismo un absceso dental que un flemón? En el flemón, la infección no está tan localizada y hay inflamación en los tejidos de alrededor. En cualquier caso, ¡hay que tener cuidado!
Causas de un absceso dental
La causa más habitual es la presencia de una caries en estado avanzado, un traumatismo dental o gingivitis. Es decir, una infección que entra en el diente infectando la pulpa dental y que puede propagarse desde la raíz del diente hasta los tejidos y huesos circundantes.
Síntomas del absceso dental
Estos son los síntomas que vas a notar en el caso de tener un absceso dental, aunque el más llamativo es siempre el dolor intenso.
- Dolor, intenso y normalmente pulsatil. La sensación dolorosa se acentúa al tumbarse y puede alcanzar a las mejillas y la lengua.
- Inflamación
- Protuberancia en forma de bola
- Sabor de boca amargo
- Encías rojas e inflamadas
- Sangrado de encías
- Dientes sensibles al frío y calor
- En caso de que se inflamen las mejillas y el paladar estaríamos ante un cuadro más grave
- Fiebre
Tratamiento del absceso dental
Con el tratamiento del absceso dental no solamente se pretende curar la infección evitando la diseminación de ésta a los tejidos blandos o su propagación al hueso mandibular (osteomielitis de la mandíbula o el maxilar). ¡No te lo tomes nunca a la ligera!
Lo primero es eliminar la infección drenando el absceso dental y limpiando la zona. El drenaje puede hacerse mediante una incisión en la bolsa o a través del surco gingival, en caso de que no se haya roto sólo antes. A veces, el odontólogo valorará la necesidad de tomar antibióticos pero cuando el tratamiento se hace en una fase temprana, no suele ser necesario.
Recomendación si tienes un absceso dental
Hay que intentar salvar la pieza dental y para ello, normalmente se recurre a practicar una endodoncia. En los casos en los que no haya posibilidad de salvar el diente, el odontólogo procederá a su extracción.
Si tienes dudas, nuestra mejor recomendación es que acudas lo antes posible a tu clínica dental en Guadalajara para pedir cita y solucionar tu absceso dental antes que se propague para evitar mayores problemas dentales.
Imágenes: WikiHow