El bruxismo y el estrés van de la mano. Esta condición de rechinar o apretar involuntariamente los dientes ha ido en aumento tras la pandemia de COVID-19. En el último “Libro Blanco 2023”, el porcentaje de españoles con bruxismo ha ido en aumento. Con un 23% de pacientes actuales comparado con el 2019, un 6%. Unos datos que nos plantean por qué el estrés, las tensiones diarias y el estilo de vida nos están haciendo mella en nuestra salud oral. Hoy, hablaremos de este problema oral, sus bulos y cómo mejorarlo en tu consulta.
El bruxismo y el estrés, la pandemia COVID-19
✅ El «Libro Blanco 2023», publicados por el Consejo General de Dentistas de España y la Fundación Dental Española, se suma a los estudios de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Esta última investigación, publicada en International Journal of Environmental Research and Public Health, determina que “el bruxismo del sueño tiene que ver con un estrés más activo fruto de las exigencias de la vida cotidiana, mientras que el diurno tiene que ver con un estrés más pasivo”, señala Laura Jiménez Ortega, investigadora del Dpto. de Psicobiología y Metodología en Ciencias del Comportamiento de la UCM.
✅ Para ambos, los problemas temporomandibulares guardan una estrecha relación con el estrés y la ansiedad. Por ejemplo, los trastornos del sueño como la apnea del sueño y las irregularidades en la mordida pueden desencadenarlo. Aunque varios expertos confirman algunos factores psicológicos como la frustración y la tensión emocional no resueltas. Si, en el caso de no encontrar un origen dental, se puede complementar con la ayuda de un psicólogo.
✅ Según el «Libro Blanco 2023», un 23% de nuevos pacientes acababan de ser diagnosticados el año pasado, con un 4% anual de incremento tras la pandemia de COVID-19. Por esta razón, uno de nuestros consejos es acudir a tus revisiones si empiezas a notar un desgaste dental, chasquidos, ruidos y dolor en la musculatura mandibular. De igual manera con los dolores de cabeza y las migrañas. ¡Ojo! Todos estos síntomas están muy relacionados con el deterioro dental.
El bruxismo y el estrés, férulas de descarga
✅ Es cierto, el bruxismo es el tercer problema oral en España, detrás de la sensibilidad dentaria y el sangrado gingival. En esta línea, el desgaste dental y los problemas temporomandibulares están íntimamente unidos al bruxismo. Para evitarlos, lo ideal es que acudas a tu dentista de confianza para un diagnóstico. En un porcentaje de los casos, solemos tratar a nuestros pacientes con ortodoncia, si existiera un origen dental, o con férulas de descarga.
✅ Pero, ¿en qué consiste este tratamiento? La férula reposiciona los cóndilos mandibulares y relaja sus músculos para “disminuir la tendencia de apretar los dientes e impedir que se desgasten”. Cada férula personalizada está hecha con un material hecho de resinas acrílicas para cubrir total o parcialmente los arcos dentarios. Se trata por la noche, en las horas de sueño.
✅ Por lo tanto, vamos a ayudarte con tu salud general, evitando bulos y fakes sobre noticias de bruxismo para que tu caso clínico, sea uno de éxito. Hoy te dejamos uno de los vídeos en YouTube de DentaK y del que nos hemos hecho fans. Aquí podrás ver de dónde proviene el bruxismo, el rechinamiento en niños y sus tratamientos. Pide tu primera cita con su diagnóstico gratuito en nuestra clínica dental en Guadalajara. ¡Estamos para ayudarte con tu salud bucal!