¿Puedo ser paciente de cáncer oral?

El cáncer oral es una de las enfermedades con mayor mortalidad y está situado entre los 14 cánceres más frecuentes en España. Por esta razón, su prevención es importantísima ya que se suele descubrir, entre un 70-75%, en un estadio de metástasis. Hoy hablaremos de la nueva campaña nacional de prevención, sus síntomas y cómo prevenirlo. ¡Atentos!

¿Qué síntomas tiene el cáncer oral?

Acaba de ponerse en marcha la V Campaña de Prevención del Cáncer Oral “con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de detectar a tiempo esta enfermedad”, tal y como explica el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española (FDE) a EFE Salud. Cada año se estima que se producen unos 600.000 nuevos casos a nivel mundial y 8.000 de ellos, en nuestro país.

Aunque el mayor número de casos de cáncer oral aparece a partir de los 45 años y en un porcentaje mayor en hombres que en mujeres. En los últimos años, existe un aumento en mujeres y en jóvenes. Pero, ¿sabemos sus síntomas?

• Úlcera que no cura en dos semanas.
    • Mancha blanca o roja persistente en la boca.
    • Dolor, molestia, sangrado en cavidad bucal o molestia persistente al tragar.
    • El tabaco es uno de los factores de riesgo.

¿Qué factores implican el cáncer oral?

Según fuentes, el 75% de los diagnosticados son consumidores de tabaco en cualquiera de sus formas y del alcohol.  Unidos son otro factor importante. Ya que aquellas personas que suelen combinarlos tienen un riesgo, 35 veces mayor, que el resto de desarrollarlo. Otro de sus factores es el virus del papiloma humano (VPH) ya que se ha comprobado que influye de manera importante en el creciente número de pacientes jóvenes no fumadores.

Según fuentes, el 75% de los diagnosticados son consumidores de tabaco en cualquiera de sus formas y del alcohol. Ambos, unidos, son otro factor importante. Ya que aquellas personas que suelen combinarlos, tienen un riesgo, 35 veces mayor, que el resto de desarrollarlo. Otro de sus factores es el virus del papiloma humano (VPH) ya que se ha comprobado que influye de manera importante en el creciente número de pacientes jóvenes no fumadores.

¿Cómo puedo prevenirlo?

Lo ideal es llevar un estilo de vida saludable y evitar, claro, el tabaco y el alcohol. Porque está en tu mano:

• No fumar y limitar el consumo de alcohol
  • Seguir una dieta rica en frutas, verduras, pescado y aceite de oliva.
  • Mantener una buena higiene oral.
  • Realizarse autoexploraciones orales.
  • Acudir a revisiones periódicas al dentista o siempre que se detecte una lesión.
  • Practicar sexo seguro.

La nueva campaña de prevención se basa en 3 pilares: la creación de una web donde se explica la enfermedad y sus factores de riesgo. Así como el listado de las clínicas que forman parte de esta campaña y las revisiones dentales gratuitas.

Información sobre la V Campaña de Prevención del Cáncer Oral

Además, incluye formación para los dentistas sobre la enfermedad. Ya que en su momento, escribimos sobre el cáncer oral de la conocida presentadora Mayra Gómez Kent y su experiencia con su dentista de confianza. «El dentista está perfectamente cualificado para diagnosticarlo», tal y como explica el El Consejo General de Dentistas.

Si notas cualquiera de estos síntomas o tienes dudas sobre el cáncer oral, pide cita con nuestros expertos con más de 20 años en la profesión. Para más información, visita  www.canceroral.es.

Fuente: EFE Salud, el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española (FDE)