Las causas de las encías retraídas son varias y es importante conocerlas porque esta enfermedad puede afectar mucho a tu calidad de vida. Pero no te preocupes, en este post te explicamos qué son las encías retraídas, sus causas, consecuencias y nuestra recomendación para evitar este problema dental.
¿Qué son las encías retraídas?
Las encías retraídas se producen cuando el tejido de las encías se va reduciendo progresivamente y acaba exponiendo la superficie del diente, e incluso la raíz. Notarás que tienes las encías retraídas si tus dientes parecen muy largos, se mueven o la proporción entre diente y encía no es equitativa. Sufrir de encías retraídas conlleva varios problemas dentales y de salud como la acumulación de bacterias y placa bacteriana e incluso la pérdida de dientes.
Causas de las encías retraídas
Según el último estudio de la Organización Colegial de Dentistas de España, el 72% de los adultos presenta esta enfermedad de las encías por lo que es especialmente importante conocer sus causas:
✅ Cepillado agresivo: si te cepillas los dientes con mucha fuerza puedes dañar el tejido de las encías.
✅ Malos hábitos de higiene bucal y enfermedades periodontales: un mal cepillado o la falta de una limpieza dental adecuada conlleva infecciones bacterianas que pueden ir destruyendo poco a poco la encía.
✅ El tabaco: fumar provoca que las encías se debiliten y, por lo tanto, se inflamen con más facilidad.
✅ Genética: algunas personas son más susceptibles a las enfermedades de las encías.
✅ Cambios hormonales: en algunas mujeres, los cambios hormonales pueden hacer que las encías sean más sensibles y por lo tanto sean más proclives a sufrir una enfermedad de la encía.
🔺 Esta enfermedad de las encías, no sólo produce un daño estético, si no también implica daños en la salud dental ya que provoca: sensibilidad dental, aumenta el riesgo de caries y enfermedades e incluso puede provocar la pérdida de los dientes.
Tratamiento para las encías retraídas
Por desgracia, no existe una solución natural o casera. El tratamiento dependerá del estado de la enfermedad y de la causa que ha provocado la retracción de las encías. Pero estas son las claves para reducir el riesgo de sufrir encías retraídas:
✅ Una buena higiene dental: cepíllate de forma regular, usa el hilo dental y enjuagues bucales
✅ Tratamiento periodontal: de forma periódica solicita una limpieza profunda como el raspado o curetaje.
✅ Realizar visitas regulares al dentista: detectar los problemas de forma temprana evitará que el problema se agrande.
Recomendación de nuestros odontólogos
La mejor solución es una buena prevención para evitar sufrir este problema. Por ello nuestro equipo dental de Guadalajara te recomienda que tomes consciencia a la hora de cuidar de tus dientes. Al igual que también es importante que realices chequeos regulares para detectar de forma temprana posibles problemas dentales.
Pide tu primera consulta gratuita con nuestro equipo de dentistas en Guadalajara para una valoración completa del estado de tu boca y tus encías. ¡Nuestro objetivo es ayudarte a conseguir y mantener una sonrisa saludable!