¿Conocías estas curiosidades dentales? 

Estas curiosidades dentales seguro que te sorprenden. Muchas de ellas se encuentran en algunas bibliografías o escritos antiguos sobre nuestra salud oral. Algunas ya las conocemos pero otras, seguro que te harán sonreír. ¡Atentos!

Curiosidades dentales desde la antigüedad

👉 Hace 4.000 años a.C, los griegos fueron los primeros en crear una pasta dentífrica llamada clisterate. Estaba formada por interesantes ingredientes: piedra pómez en polvo, sal, cáscara de huevo, hojas de menta y mirra. Además, difundieron remedios caseros para el cuidado de la salud bucodental, entre ellos enjuagarse con orina humana para combatir la caries y el blanco de los dientes. ¡Ojo!

👉 En la alta alcurnia maya, ya se interesaban por la estética dental al embellecer la falta de piezas dentales con piedras preciosas. Numerosos escritos confirman esta hazaña dental alrededor de 2.500 a.C. Desde la época maya, saltamos a Europa con una leyenda alemana. En la Edad Media se creía que si besabas a un burro, ¡tu dolor de dientes desaparecía! ¿No te parece algo divertidísimo?

👉 Desde esta época, avanzamos al S. XIX con el comienzo del Ratoncito Pérez y el Hada de los Dientes. El  primero data de una historia española y del cura Luis Coloma. El monarca Alfonso XII pidió a Coloma un cuento sobre la caída del primer diente de su hijo, Alfonso XIII. Historia que aún continúa en nuestro país, dos siglos después. Una idea parecida ocurre en los países anglosajones: cuando a un niño se le cae su primer diente, espera a que el Hada de los dientes venga a buscarlo debajo de su almohada, como a nuestro famoso Ratoncito Pérez.

Una curiosidad dental ocurre en los países anglosajones: cuando a un niño se le cae su primer diente, espera a que el Hada de los dientes venga a buscarlo debajo de su almohada, como al famosos Ratoncito Pérez.

Curiosidades dentales de tu cuerpo

✅ Siempre hemos comentado que el esmalte dental es la sustancia más dura del cuerpo. ¡Es cierto! Sólo el diamante lo supera. Hablando sobre tu boca, recuerda que la saliva es nuestro máximo benefactor, gracias a ella tienes sentido del gusto porque funciona con un entorno líquido. Por esta razón, es importantísimo beber líquido durante los resfriados o en la enfermedad del coronavirus (COVID).

✅ Porque en un cuerpo sano, se genera entre 1-2 litros de saliva diarios. Su falta suele encontrarse en los casos de xerostomía y en los pacientes oncológicos ya que los tratamientos suelen resecar la piel y el uso normal de saliva en la boca. Por esta razón, siempre recomendamos estar hidratado y acudir a consulta si notas estos síntomas.

✅ Además, según numerosos informes que confirman que no existe una boca idéntica, cada una es diferente al resto de igual manera que una huella dactilar. ¡Eres único con tu sonrisa! Por esta razón, cuidarla y mantenerla es más que necesario. Al igual que la lengua, lavarla durante tu higiene dental es importantísimo, sabiendo que es el músculo más fuerte del cuerpo.

Estas curiosidades dentales seguro que te sorprenden. Muchas de ellas se encuentran en algunas bibliografías o escritos antiguos sobre nuestra salud oral, como en la época maya o en la Grecia antigua.

Consejos de nuestros dentistas

🔺 Nuestro mejor consejo es que siempre acudas a tu consulta dental cada año o cada seis meses, si estás diagnosticado con alguna enfermedad periodontal. De igual manera con las limpiezas dentales, anual o semestralmente.

🔺 Y si notas algún síntoma en tu boca ya sean manchas en la lengua, sensibilidad dental, dolor punzante o xerostomía, te recomendamos que acudas a tus revisiones para que tu dentista confirme el buen estado de tu salud oral o un tratamiento personalizado. Pide tu primera consulta con su revisión gratuita en Clínica Dental Los Valles, ¡porque siempre queremos verte sonreír con una boca sana!

Lo más reciente

¡Comparte este artículo!
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
¿No sigues?