La dentina es el tejido intermedio, más blando que el esmalte y el segundo tejido más duro del cuerpo, conformando el mayor volumen del órgano dentario. Según Wikipedia, su color es amarillento y, por su elasticidad, protege al esmalte suprayacente contra las fracturas. Suele transparentarse y, poco a poco, y cuánto más gastado se encuentre la dentina, podrás llegar a sufrir la famosa hipersensibilidad o “sensibilidad dental” gracias a distintas causas, pero ¿las conoces todas?
Dentina y sensibilidad dental
Notas hormigueo en tus dientes, ¿cuando los tocas? ¿Te duelen cuando tomas alimentos calientes o fríos e incluso cuando inhalas aire frío? Entonces es muy posible que padezcas hipersensibilidad o sensibilidad dental.
Ten en cuenta que tus dientes se vuelven sensibles cuando el esmalte dental se desgasta y queda expuesta la dentina
Es importante saber qué es lo que ha causado esta exposición de la dentina para poder tratar la sensibilidad dental. Como un cepillado muy fuerte o con un cepillo de cerdas demasiado duras; una retracción de encías, cuando se retraen y exponen la raíz que no cuenta con el esmalte protector, por una enfermedad periodontal, o un blanqueamiento dental muy frecuente, agresivo o incontrolado.
Otra de las causas son tener dientes rotos o astillados; el bruxismo, al rechinar los dientes, desgastando el esmalte y exponiendo la dentina; la edad, al pasar el tiempo, cuando el esmalte se va haciendo cada vez más fino. Consumir regularmente alimentos y bebidas muy ácidas que desgastarían el esmalte. O algunos tratamientos dentales con los que podemos sentir una mayor sensibilidad de forma temporal.
¿Cómo podemos evitar o reducir la sensibilidad dental?
Lo principal es intentar evitar las causas que pueden exponer la dentina y producirnos hipersensibilidad. Para esto vamos a tratar de mejorar muchas situaciones diarias:
- Cepillarnos con un cepillo de cerdas suaves o medias usando hilo dental para los espacios interdentales
- Usar cepillos interdentales del tamaño adecuado a los huecos que debemos limpiar. Debemos evitar que la parte central metálica arañe los dientes.
- Esperar unos 40 minutos antes de cepillarnos si hemos consumido comida o bebidas ácidas que reblandecen el esmalte. Hay que esperar a que se restablezca el PH adecuado en nuestra boca.
Otra causa es el bruxismo. Si acudes a tu ortodoncista porque rechinas o aprietas los dientes, usa una férula para protegerlos. Piensa que siempre puedes tratar la sensibilidad con geles o barnices pero recuerda que es importante conocer su causa para ofrecerte una solución.
Las revisiones periódicas son también muy importantes, así podremos observar si el esmalte se está desgastando. Así que o lo dudes, pide cita en la Clínica Dental Los Valles en Guadalajara, la primera consulta es gratuita.