Los efectos secundarios del cáncer, la quimioterapia y la radioterapia, pueden afectar a la boca, los dientes y las glándulas salivales. Estos efectos secundarios bucodentales pueden hacer que sea difícil comer, hablar, masticar o tragar y pueden incluso llegan a hacer que tengamos que interrumpir el tratamiento si no se medica.
Efectos secundarios del cáncer en la salud oral
Además de destruir a las células cancerosas, sabemos que la quimioterapia puede resultar también tóxica para algunas células normales. No todos los medicamentos afectan igual a todas las personas y los efectos secundarios en la boca pueden variar mucho de un paciente a otro. Cada caso clínico es un mundo.
Los pacientes de quimioterapia suelen tener dificultad para tragar, masticar o para abrir la boca, lo que suele producir Xerostomía (boca seca) y, a larga, llagas en la boca. Además, los tejidos blandos, labios, lengua, suelo de la boca, interior de las mejillas y el paladar blando suelen estar inflamados y, en esencia, el esmalte dental se debilita.
Efectos secundarios del cáncer en la boca
Los efectos secundarios de la radioterapia afectan a la boca cuando la zona a radiar es en la cabeza y el cuello, en ese caso tendremos los siguientes efectos secundarios:
- Saliva espesa
- Llagas en la boca y en las encías
- Rigidez en la mandíbula
- Fatiga.
- Daño en el hueso de la mandíbula.
- Dolor óseo.
Es necesario visitar al dentista si vas a tratarte por cáncer
Cuando los tratamientos de quimioterapia y radioterapia se combinan, los efectos secundarios empeoran, por eso es muy importante tener una buena situación oral antes de iniciar el tratamiento.
La visita al odontólogo debe hacerse lo antes posible para resolver todos los problemas dentales posibles como caries o enfermedades de las encías, gingivitis o periodontitis, antes de iniciar el tratamiento.
Si llevas una buena higiene dental y acudes a las revisiones periódicas en la Clínica Dental Los Valles de Guadalajara será mucho más fácil poner a punto tu boca para afrontar el tratamiento contra el cáncer.
Durante el tratamiento de quimioterapia y si notas estos síntomas, te recomendamos que acudas regularmente a tu odontólogo de confianza o a tu oncólogo para intentar contrarrestarlos. Pide cita en nuestra clínica dental en Guadalajara, recuerda que la primera visita es gratuita.