¿El esmalte dental es la sustancia más dura del cuerpo? 

El esmalte dental es la capa exterior visible de tus dientes. Al ser una sustancia única que no se regenera, su resistencia y su dureza la hacen muy especial. Para evitar daños y fracturas, hoy te vamos a contar algunos consejos sobre cómo mantener un esmalte sano durante estas fiestas navideñas.

El esmalte dental es la capa exterior visible de tus dientes

✅ Tu diente está formado por tres capas: el esmalte dental, la capa intermedia llamada dentina y la interna, conocida como pulpa. En este caso, el esmalte dental protege a ambas capas, siendo ésta la parte más visible de tus dientes. El esmalte dental ofrece una dureza mayor que en los huesos, gracias a su altísima composición en minerales llamado hidroxiapatita. Pero también la hace más vulnerable porque no se renueva de manera natural. Por esta razón, hay que cuidarlo con mimo para evitar daños y fracturas.

✅ Ten en cuenta que el resto de tejidos de nuestro cuerpo se regenera por sus células y sus vasos sanguíneos, sin embargo en el caso del esmalte es distinto. Por ello, cualquier enfermedad la hace más sensible aunque sea la sustancia más dura de tu cuerpo por la composición de sus minerales. Un color natural y sano para tu esmalte dental sería un tono un poco amarillento claro o de un color algo grisáceo o blanco azulado. Aunque sí se aprecia un color diferente en consulta, podríamos pensar que está ocurriendo algún tipo de deterioro.

 

Tu diente está formado por tres capas: el esmalte dental, la capa intermedia llamada dentina y la interna, conocida como pulpa. En este caso, el esmalte dental protege a ambas capas, siendo ésta la parte más visible de tus dientes. El esmalte dental ofrece una dureza mayor que en los huesos, gracias a su altísima composición en minerales llamado hidroxiapatita. Pero también la hace más vulnerable porque no se renueva de manera natural. Por esta razón, hay que cuidarlo con mimo para evitar daños y fracturas. Ten en cuenta que el resto de tejidos de nuestro cuerpo se regenera por sus células y sus vasos sanguíneos, sin embargo en el caso del esmalte es distinto. Por ello, cualquier enfermedad la hace más sensible aunque sea la sustancia más dura de tu cuerpo por la composición de sus minerales. El esmalte dental es la capa exterior visible de tus dientes.

El esmalte dental es la capa exterior visible de tus dientes

✅ Una de las causas más conocidas son la caries y el bruxismo. La caries es una de las infecciones más reconocibles que pueden evitarse gracias a la limpieza diaria, el buen uso de un cepillo de dientes, el hilo dental y su enjuague. El bruxismo, que se sucede por el roce continuado de los dientes durante la hora del sueño, es causa del estrés, así como el mal uso del cepillado y una pasta dental incorrecta.

✅ Existen algunos alimentos cítricos y bebidas carbonatadas que suelen erosionar poco a poco tu esmalte. O usar tus dientes como herramienta, sobre todo en estas Navidades para partir, por ejemplo, turrones, nueces, etc. Aunque no olvidemos a la hipoplasia. Una enfermedad dental que hace que tus dientes se alteren en el proceso de la formación del esmalte. Con ello, tus dientes tendrán menos esmalte de lo normal produciendo algunas manchas blancas o de color marrón.

 

Una de las causas más conocidas son la caries y el bruxismo. La caries es una de las infecciones más reconocibles que pueden evitarse gracias a la limpieza diaria, el buen uso de un cepillo de dientes, el hilo dental y su enjuague. El bruxismo, que se sucede por el roce continuado de los dientes durante la hora del sueño, es causa del estrés, así como el mal uso del cepillado y una pasta dental incorrecta. Existen algunos alimentos cítricos y bebidas carbonatadas que suelen erosionar poco a poco tu esmalte. O usar tus dientes como herramienta, sobre todo en estas Navidades para partir, por ejemplo, turrones, nueces, etc. El esmalte dental es la capa exterior visible de tus dientes.

Recomendaciones de nuestros odontólogos

👉 Los dentistas y las dentistas de nuestra clínica dental en Guadalajara siempre te recomendarán que acudas a tu clínica dental para una revisión anual. Ahora que empieza un nuevo año, lo ideal es revisar y confirmar tu buen estado bucodental. A veces ocurre que notas sensibilidad dental al frío o al calor porque el tejido dental y sus terminaciones quedan expuestas por la pérdida del esmalte. Esto es un síntoma, al igual que el cambio de su color o algún dolor en alguna pieza dental por caries.

👉 Nuestro consejo es que continúes con tu limpieza dental tres veces al día y, si toca, no dejes pasar tu limpieza anual o cada seis meses. Pide tu primera consulta gratuita con nuestro equipo de dentistas en Guadalajara. Porque, ¡tu salud dental es nuestra prioridad!

Lo más reciente

¡Comparte este artículo!
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
¿No sigues?