Es bastante raro que una persona adulta no tenga algún empaste dental ya que la caries es una enfermedad que afecta a casi el 95% de los españoles adultos y a más del 35% de la población mundial. Y no parece que vayan a bajar los porcentajes, más bien al contrario, siguen subiendo, ¡impresionante!
¿Qué es un empaste dental?
El empaste es un tratamiento con el que conseguimos reparar el daño que ha provocado la caries en una pieza dental. Siempre que la caries no haya atravesado la dentina y afecte a la pulpa dental, podremos retirar el trozo de diente dañado y sustituirlo por un material de relleno.
Actualmente, el relleno más utilizado son las resinas compuestas o composites, mucho más estéticas y utilizadas en nuestra Clínica dental Los Valles, más que las antiguas amalgamas metálicas o el oro.
“Hay casi 4.000 millones de personas en el mundo que sufren de afecciones de la salud bucal sin tratar, que les provocan dolores de muelas y evitan que coman y posiblemente que duerman de forma adecuada”, declaraciones de Wagner Marcenes, principal autor de un estudio publicado en la revista especializada Journal of Dental Research.
Fases de un empaste dental
El empaste dental es un procedimiento rápido que consiste en 4 sencillos pasos:
- Primero es aplicar anestesia local, si la caries es profunda o si es superficial, no haría falta.
- Luego se procede a retirar la caries de la pieza dental y todo el tejido que esté dañado. Se limpia y prepara la zona.
- Se rellena el hueco resultante con composite que se encuentra en estado blando. Se aplica luz halógena que endurece este material de relleno.
- Por último, se pule y repasa la pieza dental para que el diente se acople perfectamente con su antagonista. Es decir, que mordamos perfectamente, sin tropiezos, y el resultado se ajuste a la estética del resto de las piezas.
¿Se nota el empaste dental?
Con los empastes de amalgamas metálicas o con el oro teníamos la desventaja de que al abrir la boca se notaban los empastes. Ahora, con los nuevos materiales los empastes dentales, ¡pasan desapercibidos!
Recuerda que los composites son blancos y hay muchas tonalidades para poder hacerlos coincidir con el color del resto de nuestros dientes. ¡Nadie tiene que enterarse de que llevas empastes!
¿Cuánto cuesta un empaste dental?
Actualmente, la colocación de un empaste dental es un tratamiento sencillo. Por ejemplo, en nuestra clínica dental de Guadalajara el precio oscila entre 30€ y 65€. Pero lo más importante es que es un tratamiento “inevitable” porque el diente no se arreglará solo, ni con remedios caseros, ni rezando, ¡hace falta un profesional! Dejando a un lado la dejadez o el miedo al dentista.
En nuestra Clínica Dental Los Valles nos gustaría que vinieses cuanto antes si notas los primeros síntomas de caries, sensibilidad dental, etc. pide cita con nuestros expertos y recuerda que la primera visita es gratuita. ¡Te lo ponemos fácil!
Imágenes: WikiHow