El irrigador dental es una herramienta que te ayuda a mejorar la limpieza dental diaria, gracias al agua a presión que se ejerce sobre las encías, entre los dientes y las líneas interproximales. Y aunque el cepillado dental debe ser un hábito diario en tu salud bucodental, el irrigador es el gran amigo higienizador que debes tener cerca. Hoy te vamos a contar la importancia de su uso, ¡para que sigas luciendo sonrisa!
El irrigador dental, ¿en qué consiste?
El irrigador dental te ayuda a limpiar profundamente en aquellas zonas donde el cepillo dental no consigue llegar. Con lo cuál es una acción complementaria importantísima para tu higiene bucal. Pero nunca se debe utilizar como un sustituto del cepillado, sólo como un paso más de tu limpieza.
Una vez que te hayas cepillado los dientes, mínimo dos veces al día, y usado los cepillos interdentales y el hilo dental, es la hora de tu irrigador dental. Para ello, te recomendamos estos pasos:
- Elige la boquilla adecuada que mejor vaya con tu boca.
- Intenta mantener la presión del agua, suave al principio para luego ir aumentando pero sin molestarte.
- Ve moviéndote por la línea de la encía, entre los dientes y las líneas interproximales, así como entre los implantes dentales y en los brackets de tu ortodoncia (si es el caso).
- Lo ideal es hacer estos movimientos desde la cara interna hasta la externa de tus dientes. Y quédate unos segundos en cada pieza.
- Una vez terminado, limpia el depósito para evitar bacterias alojadas por la suciedad de los dientes.
¿Ventajas del irrigador bucal?
Desde nuestra clínica dental en Guadalajara te recomendamos usarlo por la noche, que es una de las limpiezas más importantes ya que son muchas horas de un cepillado a otro. Entre sus beneficios, tus dientes estarán no sólo más sanos y limpios de la placa bacteriana, sino que podrás prevenir la caries, las enfermedades periodontales y la halitosis.
Por ejemplo, en los casos de ortodoncia y brackets, el irrigador dental es un “must” porque se acumula mucha suciedad entre el aparato dental y los dientes. En aquellos pacientes con enfermedades de gingivitis y periodontitis, esta herramienta consigue estimular las encías y hacer una limpieza más profunda.
Al igual que en aquellos que usan implantes dentales para que su rutina bucal y su tratamiento no fracase. O en los pacientes con sensibilidad dental con problemas en los cepillos interdentales y el hilo dental, porque es una buena fórmula para la limpieza de sus dientes.
Recomendaciones de nuestros expertos
Nuestros dentistas te recomiendan el uso del irrigador dental para todo tipo de pacientes. Pero antes de su uso, te aconsejamos una buena limpieza bucal para que comiences el otoño con los dientes saludables, sin placa dental ni manchas.
En nuestra Clínica dental Los Valles siempre podremos aconsejarte qué tipo de irrigador dental necesitas y las dudas de su uso para que sigas luciendo sonrisa. Pide tu primera consulta gratuita y su revisión con nuestro equipo en Guadalajara.
Fuente: Gaceta dental