La diabetes afecta a tu salud oral. No sólo porque afecta con numerosas afecciones a tu boca sino que fomenta las enfermedades periodontales. ¡Cuidado! Por esta razón, y si padeces diabetes, debes cuidar con sumo cuidado tu salud bucodental. Hoy te vamos a explicar algunas infecciones para que estés atento y preguntes en consulta a tu dentista de confianza.
La diabetes afecta a tu salud oral
La diabetes es un trastorno crónico que va en aumento cada año. Según los últimos informes del Atlas de la Diabetes 1, publicado por la International Diabetes Federation (IDF), confirman “una prevalencia del 8,7% de las personas que tienen entre 20 y 79 años; es decir, la cifra de 2.939.000 pacientes en España cada año”.
Por esta razón, si no estás controlado médicamente, la diabetes terminará afectando a tu salud oral porque el cuerpo no regula la cantidad de glucosa necesaria. En estos casos, tus dientes se ven afectados y, por consiguiente, tu salud bucodental.
Entre sus síntomas están las inflamaciones y las úlceras bucales, xerostomía (sequedad bucal), así como la caries, halitosis o un exceso de mucosa bucal, entre otras. Si padeces gingivitis o periodontitis, la diabetes afecta con mayor importancia al ser la afección más común entre los diabeticos.
La diabetes afecta a tu salud oral, síntomas
Tu dentista de confianza puede llegar a detectar estos síntomas en tu revisión. O si ya dispones del diagnóstico, tus citas deberían tener una rutina semestral o anual para evitar o tratar esos síntomas asociados.
Por ello, la enfermedad de las encías y la diabetes van muy unidas y existen informes que lo confirman. La diabetes puede desempeñar algunos problemas en tu perfil de glucosa porque potencian el riesgo de desarrollar periodontitis.
Recordemos que la periodontitis es un problema que incluye la encía y el hueso que arropa a los dientes. Y si no se trata, puede causar infecciones, dolor o incluso o la pérdida de piezas dentales.
Consejos dentales para la diabetes
La xerostomía, la caries o la candidiasis pueden evitarse hidratándote. De este modo, eliminas las bacterias que se producen por la falta de saliva. Si eres diabetico, intenta evitar fumar. Si notas que el azúcar en tu sangre es bajo, consúltalo con tu dentista. Porque pueden producirse sangrados de larga duración en una endodoncia o un tratamiento más avanzado.
Nuestro mejor consejo es una buena alimentación y hacer ejercicio regular. Con tu limpieza oral debes usar un cepillo con cerdas suaves, pasta con flúor e hilo dental. Y consultar con tu dentista estos síntomas orales, dolor en la mordida o posibles movimientos en tus piezas dentales.
Siempre puedes ayudar a tu salud general evitando alimentos y bebidas azucaradas. Al igual que continuar con tu medicación. Consulta cualquier duda en consulta y pide consejo si eres diabético. ¡Nuestro equipo está especializado en periodoncia para cuidar tu salud dental! ¡Vista nuestra Clínica Dental!