Una encía sana está formada por un tejido blando y mucoso que se encuentra sobre los maxilares y rodea a los dientes. Su función principal es proteger al hueso, los ligamentos y el resto de tejidos que soportan los dientes y a sus raíces. Pero, ¿sabías cuál de todas las encías sanas es la tuya? En nuestro post te hablaremos sobre este tema, sus posibles problemas y cómo darle solución. ¡Atentos!
¿Qué tipos de encía sana existen?
Existen tres partes o tipos de encía: la encía interdental que es aquella que se encuentra entre dos dientes adjuntos, la encía libre o marginal, sobre la base de los dientes y tiene un tamaño constante de alrededor de 1 mm.
Y por último, la encía adherida que está sobre la encía marginal y tiene un tamaño de entre 3.3 mm a 4.5 mm, siendo de mayor tamaño en la parte de los delantera. En este tipo de encía, se encuentran los incisivos y suelen producirse las aftas bucales.
¿Cómo es una encía sana?
Para saber si una encía está sana, uno de los principales indicadores es el color. Por ejemplo, el estado normal de una encía sana es de color rosado, aunque varía de tonalidad y depende del color de nuestra piel.
Otra de las características de las encías sanas son su suavidad, finura y su no sangrado. Y que al cepillarlas, con un cepillado normal y no agresivo, no sangran, de nuevo. Recuerda que no deben estar inflamadas y su apariencia no debe ser como la piel de una naranja, un poco arrugada y de color anaranjado.
Por último, no deben estar retraídas; es decir, que deben cubrir bien la raíz el diente y la encía interdental, evitando esa característica forma de festón, cuando adopta el borde de la encía.
¿Cómo mantener mis encías sanas?
Lo más importante es tener una adecuada higiene dental, manteniendo una dieta saludable para que no falte ningún nutriente. El tabaquismo puede llegar a enmascarar posibles problemas en tu encía al ser menos evidentes en las personas que fuman. El tabaco es un vasoconstrictor y evita que tus encías sangren, pero eso no quiere decir que el problema no esté.
Las enfermedades de las encías están además relacionadas con una mayor incidencia de otras enfermedades sistémicas como enfermedades cardiovasculares, impotencia sexual, pérdida de cabello, entre otras muchas.
¿Cuándo acudir a tu clínica dental?
Lo ideal es acudir a las revisiones a tu clínica dental de confianza, mínimamente una vez al año para comprobar que tu salud bucodental es normal, descartando posibles infecciones en tus encías o cualquier otro problema gingival.
Si notas que tus encías no presentan las características de una encía sana es importante que acudas al especialista. Las enfermedades de las encías, la gingivitis y la periodontitis son peligrosas si se complican a la larga.
En Clínica Dental los Valles de Guadalajara, nuestro equipo de periodoncia te ayudará a prevenir y conservar la salud de tus encías. Si tienes algún problema de los mencionados en nuestro post, podrán darte opciones para resolverlo, según tu caso clínico. Pide tu primera cita gratuita.
Imágenes: Pinterest, Clínica dental Los Valles y Dientes molones