¿Sabes cómo mantener a raya la piorrea?

En otros artículos ya os hemos hablado sobre la piorrea, la gingivitis, sus diferencias y tratamientos. Hoy os vamos a hablar sobre cómo, una vez realizada una primera fase de tratamiento de la enfermedad periodontal, podemos mantener las bacterias periodontales a raya.


¿En qué consiste el sondaje periodontal? 

Para lograr controlar la piorrea, debemos medirla objetivamente. En nuestra clínica dental en Guadalajara lo conseguimos mediante el sondaje periodontal o periodontograma, que consiste en medir el mapa de las bolsas periodontales causadas por las bacterias que producen la perdida ósea de nuestra boca. El sondaje periodontal lo realizamos mediante una sonda perio milimetrada que mide seis puntos de cada diente.

Este proceso siempre se realiza antes de iniciar el tratamiento periodontal básico, y nos sirve como punto de partida para establecer un diagnóstico sobre el grado de afectación de la enfermedad. La profundidad de estas bolsas nos determinará dónde existe presencia activa de la piorrea, por norma general:

  • Bolsas de 1 a 3 mm: encía sana sin pérdida de inserción
  • Bolsas de 3 a 5 mm: encía enferma con pérdida de inserción
sondaje-periodontal
Imagen de un sondaje periodontal o periodontograma realizado en nuestra clínica dental en Guadalajara.

 

¿Cuál es el siguiente paso después del sondaje periodontal?

Después de realizar el tratamiento de las encías que, generalmente consistirá en curetajes o raspados, debemos volver a medir con una periodicidad de unos seis meses, la profundidad de estas bolsas para determinar si la piorrea se ha vuelto a activar, dónde se ha activado y cuánto ha progresado.

piorrea

Solo así, lograremos conservar nuestros dientes pues no hemos de olvidar que la piorrea es una enfermedad crónica que requiere de mantenimientos para lograr su control y que solo podemos estar seguros de estar recibiendo el mejor tratamiento si somos tratados un periodoncista experimentado.

En nuestra clínica dental, nuestra especialista en periodoncia, la Dra. Virginia García, ha logrado mantener estable, durante años, la salud periodontal de cientos de pacientes. Si crees tus dientes se mueven cada vez más, es probable que necesites una segunda opinión, pide cita en nuestra clínica dental en Guadalajara, estaremos encantados de atenderte.

Fuente imágenes portada: Pinterest

Lo más reciente

Ortodoncia sin cirugía ni extracciones

¿Te han dicho que necesitas una cirugía o la extracción de dientes permanentes para corregir tu mordida? Sabemos lo mucho que puede

¡Comparte este artículo!
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
¿No sigues?
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?